Hero Image

Me Informo UDD

CNC comenzó charlas sobre Proceso Constituyente en el marco del Consejo General del gremio

Fuente: Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, 11 de marzo de 2020.-

A un poco más de un mes que se realice el plebiscito por una nueva Constitución, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile comenzó a prepararse en la materia con charla dictada por Gaspar Jenkins, abogado de la Universidad Católica y profesor Investigador del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.

En el marco del Consejo General de Socios, con la asistencia de los presidentes de las cámaras regionales y representantes de las asociaciones especializadas, cámaras binacionales y socios empresa, el gremio comenzó el trabajo que busca entregar información a los socios de cara al proceso constituyente, con el objetivo de entregar herramientas sobre esta temática y así ser actores relevantes en la discusión sobre nuestra carta fundamental.

La CNC tomó la decisión de participar activamente en el proceso constituyente, debido a la relevancia que tiene el sector en la economía nacional, que agrupa a 400 mil empresas y más de un millón y medio de trabajadores. Es por ello, que se realizarán diversas capacitaciones a los socios donde se les entregarán guías para que puedan desarrollar cabildos en Santiago y regiones.

“Tenemos una misión como gremio, por ello es nuestro deber convocar a nuestros socios para realizar talleres y discutir, con la finalidad de ser capaces de transmitir nuestras decisiones e influir de alguna manera en el proceso constituyente y que se elijan representantes afines a lo que pensamos. Es por esto que los invito a participar activamente, ya que tenemos una responsabilidad enorme como representantes del comecio”, señaló Manuel Melero, presidente de la CNC.  Agregó que “sabemos que nuestra constitución no interpreta a la ciudadanía, por ello tenemos la obligación de cambiarla, entonces influyamos para que esos cambios sean razonables”.

En esta oportunidad, el experto invitado fue Gaspar Jenkins, abogado de la Universidad Católica y profesor Investigador del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, quien comenzó su exposición dando a conocer los aspectos más relevantes de la constitución actual y dando a conocer que sucederá a partir del 26 de abril si ganan las diferentes opciones, ya sea apruebo o rechazo. Entregando también información sobre los derechos que garantiza y resguarda la constitución, la conformación del Estado, las bases de la institucionalidad y los poderes del Estado.

Al contestar diversas consultas y preocupaciones expresadas por parte de los representantes de las cámaras socias, señaló que los pueblos debieran estar abiertos a hacer cambios constitucionales cada cierto tiempo y que, en el caso de Chile, cree que este proceso puede significar un símbolo de unificación del país. “Es histórico que nunca nuestros cambios constitucionales han sido en calma”, agregó.

Al ser consultado acerca de los vacíos legales que se podrían gestar si se aprueba una nueva carta fundamental, señaló que la constitución nueva no va a crear vacíos legislativos, ya que se establecen normas transitorias que regulan esto mientras tanto. “Creemos que la constitución actual se mantendrá en un 70%, pero pensamos que habrá algunos cambios, sobre todo en materia de explotación de algunos recursos naturales”, agregó.

Ante la preocupación expresada por algunos socios de que esta nueva carta fundamental pueda llevarnos por un camino incierto, Jenkins señalo que “existe la garantía de los 2/3 para poder aprobar cualquier modificación. Hay un filtro numérico que obliga a llegar a acuerdos. Eso sumado a que nosotros tomamos la decisión final: los ciudadanos decidimos si aprobar o no la constitución. Cómo participará la gente en la constitución es muy importante, la convención debe representar el sentir popular, debe existir respeto a las garantías de los quorums.  De ahí la importancia de generar mecanismos para que la opinión pública pueda seguir nel funcionamiento de la convención”.

Jenkins agregó que uno de los riesgos del proceso es que el Congreso debe decidir las reglas electorales para que participen los independientes.

El experto señaló también que es más frecuente de lo que se piensa el reemplazo de una Constitución y que en promedio, éstas tienen una vigencia de 19 años, según lo concluyen algunos estudios.

“No se debe necesariamente pensar a priori que todo el contenido de la Constitución de 1980 va a desaparecer. En la mayoría de los casos de reemplazos constitucionales que se han experimentado en el mundo, las nuevas constituciones toman parte de las que las anteceden. Hay cosas que se mantienen y cosas que cambian. Ahora, lo importante es entender que este cambio estará relacionado con una sociedad que quiere un sistema político que responda de mejor forma a las necesidades sociales”, expresó. Finalmente, explicó que la Constitución de 1980 no se derogará hasta que se cuenta con una nueva carta magna aprobada por la convención constitucional y ratificada por la ciudadanía.

Capacitaciones para socios

En una primera fase se buscará capacitar y educar a las bases sobre los conceptos básicos que se encuentran consagrados en la Constitución actualmente vigente y sobre las diferentes alternativas que existen y que serán discutidas en el proceso constituyente que se viene.  Esto se concretará a través de diversas charlas informativas para los socios con un plan de trabajo, guiado por abogados y docentes de diferentes universidades. Esta primera parte durará hasta el mes de mayo de 2020.

En una segunda fase de trabajo se realizarán cabildos en todas las cámaras regionales a lo largo de Chile en los que se invitará a participar a todos los socios.

El trabajo concluirá con la entrega por parte de los asesores legales de un documento con las conclusiones generales, posturas y propuestas del gremio para aportar al enriquecimiento de la discusión constitucional, el que se socializará durante el Encuentro Nacional del Comercio durante el último trimestre del 2020.