Hero Image

Me Informo UDD

Charlas en San Pedro, Til Til y Paine dictadas por el profesor Nicolás Rodríguez

El profesor de Derecho Constitucional, Nicolás Rodríguez, durante el mes de marzo realizó una serie de charlas sobre el proceso constituyente que se vive en Chile, las cuales se llevaron a cabo -en una primera etapa- en las comunas de San Pedro, Til Til y Paine. En razón de la emergencia del Coronavirus, la segunda etapa fue postergada hasta nuevo aviso.

En ellas se busca explicar a la comunidad en qué consiste el proceso constituyente comenzando con qué contenidos aborda una constitución, de qué manera estos se encuentran redactados, su complementación con las leyes y los mecanismos de reforma.

Posteriormente, el profesor explicó el debate político-constituyente, la legitimidad de la carta fundamental, la real participación ciudadana en su redacción, la idea de la hoja en blanco y el quórum de acuerdo fijado, siguiendo con la necesidad de legitimidad y las diversas teorías sobre que ocurriría con aquellas materias que no logren ser acordadas.

Finalmente, el profesor Rodríguez contestó las preguntas de los asistentes sobre el acuerdo por la paz y nueva constitución, hasta la especificidad y cumplimiento de los derechos, económicos, sociales y culturales por parte del Estado.