Hero Image

Me Informo UDD

Con éxito se desarrolló Mesa Redonda realizada en colaboración con el Servicio Jesuita a Migrantes

El lunes 9 de noviembre se llevó a cabo el primero de dos conversatorios que el Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho UDD, en colaboración con el Servicio Jesuita a Migrantes, organizó en conmemoración al cumplimiento del primer aniversario del fallecimiento de Joane Florvil, ocurrido en agosto de 2017.

Esta primera jornada, titulada “Discriminación y Migración”, permitió la reunión de destacados académicos, quienes fomentaron un interesante intercambio de ideas y reflexiones sobre la realidad de los migrantes en Chile. En la oportunidad, el profesor Tomás Greene, jefe del área jurídica del Servicio Jesuita a Migrantes, expuso sobre el caso de Joane Florvil, la forma en que el Tribunal Constitucional ha conocido sobre estas materias, y los resultados de la instancia participativa organizada por el SJM en el contexto del proceso constituyente.

A continuación, el profesor José Manuel Díaz de Valdés, director del Centro de Justicia Constitucional, presentó sus reflexiones sobre los alcances de la “no discriminación” en Chile, y sus distintas manifestaciones en la cotidianidad.

Finalmente, la profesora Cecilia Rosales, académica de la P. Universidad Católica de Chile, expuso sobre las implicancias de la discriminación entre privados.

La actividad fue moderada por el profesor UDD, Nicolás Rodríguez, quien, además, intervino dando cuenta del contexto actual de la migración en Chile, y permitiendo la participación de todos los asistentes.

El segundo conversatorio será realizado el día 7 de diciembre de 2020.